sábado, 10 de marzo de 2012

¿Cómo saber lo que siente tu hijo?

Ayudar a expresar los sentimientos de tu hijo no es una tarea sencilla.
Tal vez pensamos que cómo somos sus padres ya nos facilita saber lo que sienten, pero esto no es así.
Estamos educados y  programados para que nuestros hijos coman, tengan juguetes, educación, que estén fisicamente ¿Pero nos ocupamos de la misma forma de su aprendizaje emocional y cuánta importancia tiene la expresión de sus sentimientos?
Bueno voy a compartir con ustedes algunas ideas que he encontrado y ver entre todos si nos sirven:
  1. Ser capaces de escuchar con atención al niño. Es una de las condiciones básicas para que tu hijo exprese sus emociones de forma habitual, para ello lo primero que hay que hacer es aprender a diferenciar escuchar de oír.
  2. Las mejores palabras son aquellas que no se dicen, o expresiones cortas como por ejemplo:
-Asentir con la cabeza demostrándole que estamos interesados en sus temas.
- Expresiones como ¡Ajá! ¡Hum! para incitarle a que siga hablanco y así estas expresiones le darán a tu hijo el espacio que necesita para poder expresarse sin sentirse juzgado, logrando así pensar y expresar sus sentimientos. Este diálogo nos permitirá escucharlo e informarnos de todos los detalles de la situación que está atravesando y cómo ka está viviendo.

 3. Ayudarle nombrar con sus palabras lo que siente:
Los niños a menudo confunden las sensaciones o se angustian antes situaciones que no son tan malas como ellos piensan. Así que desde pequeños debemos permitirles expresar su estado emocional y comprenderlo, también decir que la expresión se debe encontrar dentro de unos límites.

Parece una buena manera de empezar, ya lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario