Hola, hola de nuevo estoy aquí para transmitiros mi aprendizaje en el aula de la familia impartida por el ayuntamiento.
Primero debemos saber que la comunicación se hace más difícil cuando:
- Cuando el estado emocional están alterados-
- Acoso o preguntas constantes, chantajes y amenazas.
- Mensajes"tú lo has hecho como siempre".
- "No, porque no" y no le damos ninguna explicación.
- Generalizamos con las etiquetas que crean traumas. "Patoso", "Manos de Trapo".
- Lenguajes de reproche.
- Comparaciones odiosas.
- Interrupciones entre los miembros de la familia/ no se escuchan.
- Damos consejos prematuros y no permitimos que se equivoquen ellos mismos.
- Imponemos acciones, actuaciones...
COMUNICACIÓN NO VERBAL:
- Mirada - Proximidad o lejanía - Contacto físico
- Postura. - Gestos - Tono de voz. - Expresión de la cara.
LENGUAJE A UTILIZAR: ¿cómo usarlo?:
- Mensajes yo: "yo prefiero, he decidido, yo sienteo..."
- Buscar lo positivo, incluso en los aspectos negativos: "No has aprobado lengua pero he de reconocer que te has esforzodo".
- Evitar el uso de las exageraciones: "Pareces una guarra", "eres un mocoso".
- Decir la orden y las consecuencias que pueden suceder solo una vez:
- Hija deja el ordenador y a dormir que mañana hay que levantarse temprano, si no lo haces dentro de diez minutos te lo retiro ¿vale?
- Ya voy.
Pasan quince minutos la niña sigue con su ordenador y entonces vas y lo desconecta sin decirle nada y sin entrar en discusión con ella porque ella si quiere debatir porque se siente cabreada. Pero con esta situación de calma, mañana reflexionará en hacer caso o no.
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