La capacidad del esfuerzo está muy relacionada con la madurez y responsabilidad.
La exigencias amables de padres y educadores van a marcar en buena medida el desarrollo de la capacidad de trabajo y también de sus virtudes como autocontrol, paciencia,etc....
Entre los 7 y 12 años es cuando se aprenden con más naturalidad esta fuerza.
Si los alumnos se ven privados de esfuerzos, retos y exigencias llegarán como estamos viendo un gran número de adolescentes en institutos y facultades con crisis de madurez y una gran falta de energía interior que muchos no podrán superar bien los retos de la vida.
Algunas veces los padres por un cariño excesivo o por no hacerles pasar por circunstancias negastivas que ellos vivíeron los sobreprotegen dándoles una vida cómoda pero limitándoles adesarrollar sus propias herramientas que le permitirán seguir sus caminos. Esta acción lleva inconscientemente a crear personas inútiles que al final si ellos quieren adquirirán la madurez muy tardíamente, debido a no saber saltar de forma normal los obstáculos que le ponen su vida.
Pero sin embargo, si tratamos de acompañarlos en sus esfuerzos y retos, estar a su lado en situaciones de sufrimiento mientras él pueda salir, estamos enseñándole a tener autoconsciencia (que es entender porque se hacen las cosas y para qué), también ayudarles a ver lo positivo de sus errores y equivocaciones para aprender más y por último practicar la voluntad de que se pueden hacer las cosas, que en un principio cuesta pero que al final la recompensa es tan grande que merece la pena seguir hasta conseguirlo.
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